Los que me seguís por las redes sociales sabéis que estamos haciendo un pequeño reto con vosotros. Nos hacéis llegar ingredientes que tenemos en la nevera y fabricamos con ellos una receta. Así hemos hecho una tarta con un bote de garbanzos, una minicheesecake con yogur y queso crema, una tarta de cumpleaños con harina de garbanzos y hoy nos toca la receta de la semana a solicitud de Sara que nos dijo exactamente: “compré quinoa sin tener idea de como cocinarla, encima compré mucha con el ansia viva que me caracteriza, y estoy harta de comerla hervida acompañando cosas o en ensalada con más cosas. Todo me parecen cosas con quinoa, ¿podrías hacer una receta de quinoa diferente y, si es posible, que lleve también bacalao?. “
Sara, fácil no era, pero yo creo que hemos salido muy bien del paso porque esta receta es bastante sencilla pero muy muy aparente!! Solo un problema, parte de la elaboración es con olla lenta. A los que no tengáis olla lenta podéis hacer bacalao en la forma tradicional o bien cambiar el bacalao por un solomillo a la pimienta, un montado de lomo, queso crema y salmón ahumado… Teniendo en cuenta que lo importante es la tosta, lo demás lo dejo a vuestra imaginación.
Dicho lo anterior, sabéis que yo no soy de recomendar muchas cosas, pero la olla lenta es absolutamente imprescindible en mi cocina!. Ahora no es el momento de comprar nada, pero os dejo abajo el link de la mi olla lenta para que os la pongáis en favoritos y cuando todo esto acabe, os hagáis con una!.
Por último, y ya no doy más la brasa, os recuerdo que tenemos libro nuevo de recetas de desayuno keto a la venta. Es un recopilatorio de diferentes recetas del blog, de mis recetarios particulares y alguna recetilla nueva a un precio de 2,50 euros… Si os apetece verlo y de paso apoyar nuestro trabajo en el blog, podéis acceder a su compra aqui: “¿Y ahora “keto” mo para desayunar?
Y ya, a por la receta!. Recuerda: yo me quedo en casa.
Tosta de quinoa y semillas con bacalao confitado y muselina de ajo
Plato: PrincipalCocina: paleo, ketoDificultad: fácil4
porciones15
minutos1
horaIngredientes
- Para las tostas
75 gr de quinoa
2 cucharadas de lino dorado
2 cucharadas de chia
1 cucharada de pipas variadas
3 claras
Pizca de sal
- Para el bacalao
4 lomos de bacalao fresco
2 ajos
Aceite de oliva
Sal
Pasos
- Debemos dejar la quinoa en remojo al menos 8 horas y cambiarle el agua en varias ocasiones. Con ello eliminaremos las saponinas que la recubren.
- Escurrimos la quinoa y la volcamos en un bol, añadimos el lino, la quinoa, las pipas, las tres claras de huevo y la sal y con ayuda de la batidora lo convertimos en una masa más o menos homogénea.
- Mientras nuestra masa reposa y precalentamos el horno a 175 grados vamos a ir preparando el bacalao, para ello ponemos en el fondo de la olla lenta un dedo de aceite de oliva. Asentamos los lomos de bacalao y cubrimos con más aceite de oliva (no hace falta cubrirlos del todo), una pizca de sal y dos ajos frescos laminados.
- Programamos a temperatura alta y la tapa puesta durante una hora.
- Forramos la bandeja del horno con un papel vegetal y vertemos encima la masa de las tostas y le damos forma rectangular para luego poder cortar nuestras cuatro tostas. No pueden ser muy finas o se nos quemarán y quebrarán.
- Horneamos a 175 grados por unos 25-30 minutos o hasta que presenten un aspecto dorando y crujiente. Reservamos.
- Una vez ha transcurrido la hora de cocción del bacalao lo sacamos con cuidado de la olla lenta y emulsionamos la salsa con ayuda de una batidora (vamos a hacer una especie de mahonesa sin huevo, metiendo aire desde abajo). El aspecto final es una mouse de ajo amarillenta y muy sabrosa (si os gusta con menos ajo retirad alguno antes de batir la salsa).
- Montamos justo antes de servir para no humedecer la tosta.
Consejo de Nur
- Como os he dicho, podéis hacer la tosta con cualquier elaboración con cierta humedad para que no quede una sensación muy seca: solomillo con roquefort, lomo encebollado, pollo al curry o una mezcla de queso crema y salmón ahumado.
- Mi olla lenta
Pese al confinamiento seguimos con la consulta abierta. Atendemos online en el horario habitual. Si queréis pedir hora escribidme a: contacto@barrigasana.com