Ke-Tortillas mexicanas!!!

gripe keto
Gripe keto
21/09/2018
keto pastel queso
Pastel de keto… perdón queso :)
26/09/2018

Los que me seguís por redes sociales sabéis que llevo varios días empeñada en hacer las tortillas mexicanas keto perfectas. He probado hasta cuatro combinaciones y ninguna funcionaba bien del todo (ojo, con todas he hecho tortillas, pero no tenían la textura elástica que tienen las originales). Una de vosotras me escribió el otro día (precisamente una chica mexicana que vive en España) y me dijo:¿Has probado introducir goma xantana?.

A ver, llevo tiempo intentando cambiar mis recetas, simplificarlas y eliminar todos esos ingredientes que muchas veces os suenan a chino, pero amigos, hay que rendirse a la evidencia, si queréis unas tortillas mexicanas de las de verdad, de las flexibles y esponjositas, necesitais goma xantana.

La goma xantana es un aditivo natural, concretamente un polisacárido derivado de la bacteria “Xanthomonas Campestris” que ayuda a dar elasticidad a las masas. Particularmente lo uso muy poco porque no me sienta del todo bien pero la cantidad que llevan estas tortillas no debería provocar ningún problema de distensión abdominal, está lejos del máximo tolerable al día. Pensad que la goma xantana se usa en medicina como laxante, no digo nada y lo digo todo.

Por útlimo recordad comprar Goma Xantana etiquetada sin gluten, existen muchas en el mercado (sin ir más lejos la de my protein) que pueden estar contaminadas como indica su etiqueta. Yo personalmente compro la de Moara, que está certificada sin.

Aclarado todo lo anterior... ¿queréis probar de una vez mis tortillas?.

Ke-Tortillas mexicanas

Ingredientes de la receta

  • 100 gr de harina de almendra
  • 25 gr de harina de coco
  • 2 cucharaditas de goma xantana
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Preparación

Paso 1

En un bol ponemos todos los ingredientes secos çharinas, goma xantana, levadura y sal) e integramos bien.

Paso 2

Añadimos el vinagre de manzana y empezamos a mezclar con ayuda de una batidora.


Paso 3

Incorporamos el huevo (previamente muy bien batido) y seguimos mezclando.

Paso 4

Finalmente añadimos el agua y batimos hasta tener una masa homogénea.


Paso 5

La masa de estas tortillas es consistente por lo que llegará un momento en que necesitaremos empezar a amasar con las manos y formar una bola grande. Cubrimos con un plástico y dejamos reposar unos diez minutos.

Paso 6

Ponemos una sartén al fuego y echamos una gota de aceite que repartimos bien. Dejamos calentar.


Paso 7

Mientras la sartén se calienta vamos a ir formando nuestras tortillas, para eso dividiremos la masa en 8 bolas de unos 25 gr cada una que pondremos entre dos papeles vegetales pintados levemente con aceite para que luego no se peguen a la masa. Amasaremos cada una de las tortillas hasta conseguir un espesor cómodo de manejar (cuanto más finas más buenas, pero más difíciles de despegar). Quitaremos con cuidado el papel superior, volcaremos sobre un plato o sobre nuestra mano y quitaremos el papel inferior. Directamente a la sartén.

Paso 8

Ojo, se queman rapidísimo, solo unos segundos en la sartén y de inmediato les damos la vuelta. Vamos girándolas hasta que estén doradas de ambos lados (no deberían ser más de 40 segundos en total)


Paso 9

Vamos poniendo en un plato y tapamos con un trapo limpio y seco para mantenerlas calientes. Lo mejor es comerlas inmediatamente, aunque otra opción es calentarlas luego de nuevo en la sartén.


El consejo de Nur

Para mi el relleno ideal de unas tortillas mexicanas es la cochinita pibil (me encanta ese plato) pero reconozco su dificultad y la variedad de ingredientes que no son tan fáciles de encontrar en españa... asi que un pulled pork, algún tipo de carne en hebras, gambas, pollo marinado... admiten casi de todo, así que es probable que encontréis alguna receta que se adapte a vuestros gustos. Por lo pronto ya tenéis la posiblidad de seguir en cetosis y comer tortillas... tenemos el cielo ganado!

4 Comments

  1. Dulce dice:

    Yo hago unas de linaza con goma guar, y salen muy bien.

    Te saluda otra mexicana ! 😉

    • Barriga Sana dice:

      Cuéntanos más!!! Nos pasas la receta?
      😘😘

      • Dulce dice:

        Claro!
        – 1/3 taza de agua caliente.
        1/2 taza de linaza (entera).

        Se muele la linaza en la batidora (licuadora), y posteriormente después de tener el polvo fino, se le agrega el agua caliente.
        Se puede agregar goma guar (1/8 de cdita), es opcional .

        Una vez teniendo la mezcla. Es súper viscosa , la ponen en un sartén previamente caliente y engrasado (aceite de coco) o si tienen un buen sarten antiadherente , no hará falta el aceite.

        Se coloca la mezcla y yo voy estirando la poco a poco con una espátula.

        La mezcla rinde una tortilla grande o dos pequeñas.
        Yo lo pongo en un inicio a fuego alto, y posteriormente a fuego medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.