Los rubiols o robiols es otra de esas recetas que compartimos Mallorca y Menorca y que tiene un origen medieval. En su versión habitual es una pasta de harina fría que se amasa con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular y con un relleno dulce o salado.
En Mallorca, los rubiols son dulces y pueden estar rellenos de requesón, flan, confitura u otros dulces. Los rubiols en Menorca son salados y se comen típicamente en las fiestas de los pueblos de la isla. Aunque los podéis encontrar rellenos de carne, de atún, de espinacas con pasas y piñones o de sofrito, hoy os voy a enseñar la versión que más me gusta a mi con sobrasada y queso de mahón.
Por supuesto para los puristas esto no es un rubiol, porque no lleva harinas ni manteca… pero es mi versión keto y creo que, sinceramente, están bueníiiiiiiiiisimos.
Como todas las recetas de mi isla es imposible que te deje indiferente. ¿Te atreves con ella?
Rubiols de sobrasada y queso de mahón
Plato: Panes y masasCocina: Keto, Sin glutenDificultad: Media15
minutos25
minutosUna receta típica menorquina que os va a encantar!
Ingredientes
150 gr de queso rallado (yo he usado mozzarella)
15 gr de queso crema
100 gr de harina de almendras
1 huevo
pizca de sal
1 cucharadita de goma xantana (opcional pero quedan más elásticas)
1 clara de huevo
1 Sobrasada de mahón
Queso de mahón
Pasos
- Precalentamos nuestro horno arriba y abajo a 180 ºC.
- En un recipiente apto para microondas ponemos nuestro queso crema y el queso mozzarella y fundimos a golpes de 30 segundos (quien no use microondas puede fundir el queso al baño maría sin problema)
- Mezclamos bien los quesos e incorporamos el huevo sin dejar de remover.
- Vamos añadiendo poco a poco la harina de almendras, la pizca de sal y la goma xantana. Mezclamos al principio con ayuda de una espátula y con las manos a posteriori. Necesitamos que nos quede una masa chiclosa con cierta consistencia.
- Llevamos la masa a la nevera por al menos 10 minutos
- Con ayuda de un rodillo extendemos la masa y con un vaso vamos cortando redondeles de masa que rellenamos con un trocito de sobrasada (ojo, si lo llenamos mucho reventarán) y queso de mahón (yo lo incorporo troceado para que se reparta más pero podéis rallarlo). Cerramos con la ayuda de un tenedor. Colocamos sobre un papel vegetal y pintamos con clara de huevo.
- Horneamos unos 25 minutos a 180 grados o cuando nuestra masa ya esté dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla
Consejo de Nur
- Si no tenéis problema en que la receta sea keto o no keto tenéis que probar la misma elaboración con sobrasada y miel…. deliciosa!