Tortillas mexicanas paleo (sin gluten, sin cereales, sin lactosa)

En estas mismas fechas, hace más tiempo del que vaya a confesaros en este post, visité México por primera vez. No planifiqué el viaje con la intención de pasar allí el día de los muertos, pero lo pasé, y esos días, esa forma de vivir  el paso a la otra vida, la simbología religiosa y funeraria… cambiaron mi percepción del país. De ese primer viaje proviene mi devoción hacia Frida Khalo y Chavela Vargas, mi colección de maravillosas catrinas (gran parte de ellas diseñadas por mi amiga y artista Elena y su pequeño negocio Muerta Jacinta)  y mi amor por la comida mexicana.

Por supuesto que la comida mexicana es mucho más que las quesadillas, los tacos, los burritos y las micheladas, pero es que justo son todos esos platillos los que más me gustan y los que ya no puedo comer, así que me he puesto manos a la obra para paleotizar las típicas tortillas mexicanas y usarlas tanto para hacer quesadillas, como burritos o tacos (en el consejo de Nur os cuento una variante que he hecho con las tortitas para hacerlas más rígidas y usarlas como a este fin).

No os voy a decir esta vez que es la receta más sencilla del mundo. A mi me ha resultado complicado manejar la masa, extenderla, darle forma a las tortitas y  despegarlas… pero he hecho unas cuantas versiones y parece que le voy cogiendo el truco… vamos a ver que tal nos salen.

tacos de gambas

Tortillas mexicanas paleo

Ingredientes

  • 225 gr de almidón de yuca
  • 1 boniato asado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Cúrcuma
  • Pimienta

Elaboración

  1. Lo primero que haremos será asar el boniato, pelarlo y aplastarlo con un tenedor hasta que obtengamos la consistencia de un puré espeso.
  2. Añadiremos al boniato el almidón de yuca, la sal, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de cúrcuma y pimienta.
  3. Amasaremos con las manos y aquí es dónde tenemos que jugar un poco con nuestra experiencia con las masas. Si vemos que está húmeda tendremos que añadir un poco más de almidón de yuca, si ha quedado muy seca y se parte en trozos o se agrieta, deberemos añadir agua. Debemos conseguir una masa elástica y fácil de trabajar.
  4. Pintaremos con un poco de aceite de oliva un papel vegetal para horno y lo dejaremos en una superficie plana.
  5. Iremos cogiendo pellizcos de masa y dándoles una forma redonda más o menos del tamaño de nuestra palma. Situaremos nuestras bolas de masa encima del papel vegetal con una cierta distancia entre ellas.
  6. Cogemos otro papel vegetal que también vamos a pintar con un poco de aceite de oliva y pondremos encima de nuestras masa y con ayuda de otra superficie plana (en mi caso yo usé la bandeja del horno) apretaremos para aplastar la masa. Como el objetivo es que queden tortillas finitas podemos poner algo de peso encima y dejarlo actuar mientras precalentamos el horno a 170 grados)
  7. Retiramos con cuidado el papel vegetal superior y ponemos nuestras tortitas en la bandeja del horno. Aproximadamente dejaremos hacer durante unos quince minutos o hasta que presenten un aspecto dorado. Con ayuda de una espátula las giraremos y cocinaremos otros quince minutos más por el otro lado.
  8. Sacamos del horno, dejamos enfriar lo justo para poderlas manipular, las ponemos en un plato y cubrimos con un paño limpio. Las tortitas deben llevarse casi del horno a la mesa, comerse inmediatamente porque en cuanto se enfrían pierden la textura. Tenedlo en cuenta para gestionar vuestros tiempos.

El consejo de Nur

Quise hacer también unos tacos de los crujientes (esos que llevan la forma de la barquita), de manera que a la masa que os he comentado añadí queso parmesano rayado. Al cocinarlos van cogiendo una textura más crujiente (hay que tener mucho cuidado con esta masa porque si nos pasamos de cocción podría ponerse dura. De esta manera cocinamos unos quince minutos por lado y, con muchísimo cuidado, las sacaremos del horno calientes y las dejaremos enfriar amoldándolas a la forma de un vaso (queremos conseguir la forma típica de los tacos). Cuando se enfríen lo suficiente retiramos los vasos y servimos. Como con las tortillas de antes debemos comerlos calientes o se pondrán duros.

2 Replies to "Tortillas mexicanas paleo (sin gluten, sin cereales, sin lactosa)"

  • comment-avatar
    Susana 03/11/2017 (01:12)

    Hola Nur, porqué no pruebas a usa el xantham gum para que se aglutine la mezcla? Yo aún no le usado pero todos los que hacen dieta ketogénica dicen que funciona muy bien en lugar de gluten para aglutinar.

    • comment-avatar
      Barriga Sana 03/11/2017 (09:26)

      Hola guapa

      El problema de la goma xantana (que ahora se está poniendo muy de moda en dietas keto) es que en muchos caso provoca distensión abdominal, gases y en caso de consumo excesivo diarreas.
      Es cierto que hay gente a la que, o no le provoca estos síntomas, o no le importa tener gases, pero al tratar en este blog de comer de forma que afecte lo menos posible al sistema digestivo, por ahora la habíamos descartado. En cualquier caso voy a hacer alguna prueba conmigo y veré que tal nos va funcionando.

      Mil gracias por tu comentario.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Positive SSL