Evolucionando
Hace tiempo que venimos dándole vueltas a hacer un poco más cercano este blog. Sabemos que algunos de vosotros leéis con interés los artículos que escribimos sobre temas de salud y alimentación en general, pero bastante gente entra al blog y directamente baja a ver la receta sin pararse a leer el texto que la acompaña.
Vamos a entonar el mea culpa y admitiremos que los textos pueden ser algo tediosos y, en algunos casos, difíciles de entender. Queremos hacernos accesibles a todos, a los que les gusta leer y a los que no tanto así que… no os cuento más y mirad el primer video de Barriga Sana.
La receta de hoy es de sábado o domingo noche. Nos encanta la comida hindú y visitábamos muchos locales en Lavapiés para degustarla. Ahora, con la celiaquía de por medio, hemos optado por ser nosotros mismos los que preparemos nuestros currys y nuestro pan naan. No os voy a decir que sabe como el original, pero realmente está muy rico.
Pan naan y curry de gambas
Plato: CurryCocina: HindúDificultad: MediaIngredientes
175 ml de agua tibia
60 gr de yogur griego sin lactosa
65 ml de leche de coco
2 cdas de aceite de oliva
1 cda de miel cruda
150 gr de harina de almendras
200 gr de harina de yuca
1 cda de psyllium
sal
Ghee
550 gr de gambas
1 lima
3 dientes de ajo
1 trozo de jengibre
1 guindilla
2 cebollas
2 hojas de laurel
2 hojas de laurel
1 cda de cúrcuma
Pimienta
Pasos
- Empezaremos haciendo el pan naan, para ello mezclamos en un bol el agua tibia, 50 ml de leche de coco, el yogur griego, el aceite y la miel. En un bol aparte mezclamos la harina de almendras, la harina de yuca, el psyllium,una pizca de sal y la levadura seca con cuidado de deshacer todos los grumos. Vertemos esta mezcla con las harinas en el bol de las partes líquidas y mezclamos con movimientos envolventes hasta tener una masa de consisténcia parecida a los crepes. Tapamos con un film y dejamos reposar mínimo dos horas.
- Colocamos un papel de horno y encima ponemos bolas de masa. Ponemos otro papel de horno por encima y estiramos con un rodillo o una botella vacía hasta conseguir la textura necesaria. Echamos cilantro y ajo en polvo y retiramos.
- Pintamos la parte superior del naan con ghee y ponemos en una sartén por ese lado. Mientras se va haciendo pintaremos también el lado contrario para darle la vuelta, debe dorarse por ambas partes. Reservamos.
- Para hacer el curry de gambas primero procederemos a majar en un mortero los ajos con el jengibre hasta conseguir una pasta.
- Ponemos en una sartén la cebolla picada hasta que se dore y añadir la pasta de jengibre. Removemos 30 segundos y añadimos la guindilla, la cúrcuma y las hojas de laurel. Rociamos primero con la lima, removemos bien para que se impregnen los sabores y añadimos la leche de coco, sal y pimienta.
- Pelamos las gambas y las añadimos a la sartén. Dejamos cocinar todo junto por unos cinco minutos a fuego lento. Retiramos.
- Ponemos el pan naan en una bandeja de horno y calentamos durante unos minutos. Servimos un cuenco de curry acompañado de un pan naan. Ya tenéis la india en casa.
Consejo de Nur
- El pan de naan lo podéis aderezar de la manera que os guste más: con cilantro, con ajo, con queso… No es un pan que podáis guardar o congelar, de manera que id jugando con las proporciones para saber que cantidad es la justa para vosotros.