Granola paleo (sin cereales, sin gluten y sin azúcar)

las recetas familiares
Las recetas familiares de Barriga Sana
01/04/2018
picnic
Semana de encuentros y excepciones
08/04/2018

Ya sabéis que habitualmente desayuno hoja verde, proteina y alguna grasa saludable pero que un día a la semana me doy el caprichito de tomar un desayuno fuera de la norma, mi desayuno dulce.

Normalmente esos días recurro a un bol de kefir de leche de cabra con frutos secos y fruta deshidratada, un yogur vegetal de coco con fruta o semillas o un pedazo de algún tipo de pastel que haya hecho el día anterior, pero tenía muchas ganas de cambiar un poco y añadir nuevas posibilidades a mi día especial. Hace ya un tiempo que las redes sociales están invadidas de recetas de granola, y a mi se me hacía la boca agua cada vez que las veía, pero en general todas añadían cereales con o sin gluten y por lo tanto tenía que desecharlas, así que empecé a investigar y acabé con la receta que os paso hoy. Yo tengo ahora mismo en casa dos versiones, una con arándanos y otra con chocolate negro… no sé cual me gusta más.

Lo peor es que esta semana ya llevo dos excepciones a la norma porque está buenísima. No deberíais seguir leyendo, esta granola es un vicio. 😉

Granola paleo (sin cereales, sin gluten y sin azúcar)

Ingredientes de la receta

  • 1 manzana grande
  • 1 plátano
  • 1 cucharada grande de harina de algarroba o cacao puro
  • 1 bol pequeño de frutos secos (almendras, anacardos, nueces, avellanas...)
  • 1 puñado de semillas (calabaza, lino, girasol)
  • 1 cucharada de miel
  • Para añadir a posteriori: nibs de chocolate negro y arándanos
  • Canela y jengibre

Preparación

Paso 1

Lo primero que haremos sera preparar la manzana, para ello la lavaremos bien, le retiraremos el corazón y la partiremos por la mitad. Ponemos encima canela y jengibre y la asamos en el microondas durante unos 5 minutos..

Paso 2

Dejamos templar, retiraremos la piel y ponemos en el vaso de la batidora junto al plátano, la cucharada de miel y la cucharada de harina de algarrobo o cacao y batiremos hasta obtener un puré muy fino.


Paso 3

Con ayuda de la batidora (o si tenéis picadora) picaremos un poco nuestros frutos secos y semillas (eso va en gustos, a mi no me gustan tan enteros, me gusta encontrarme trozos grandes, pero trozos) y verteremos en un bol al que añadiremos el puré que hemos elaborado con anterioridad. Removeremos bien y dejaremos que los ingredientes se hidraten durante unos minutos.

Paso 4

Precalentamos el horno a 180 grados.


Paso 5

Sobre la bandeja del horno ponemos un papel vegetal y vertemos encima nuestra mezcla. Cuanto más fina sea la capa mejor nos quedará el resultado final.

Paso 6

Dejamos hornear durante 10 minutos y removemos la mezcla con ayuda de una espátula para ir rompiéndola. A partir de este momento iremos removiendo cada cinco minutos hasta que esté completamente tostada (unos veinticinco minutos en total).


Paso 7

Una vez se vea dorada (pensad que se endurece del todo cuando se enfría) retiramos del horno y dejamos enfriar.

Paso 8

Guardamos, una vez fría, en botes de cristal herméticos. Añadimos a gusto nibs de cacao, arándanos...


El consejo de Nur

Sobre gustos los colores... en esta receta podéis variar casi todos los elementos. Substituir la manzana por boniato asado, los frutos secos y las semillas pueden estar enteros, o picados y poner nueces o poner pistachos, podéis añadir el cacao o no hacerlo, y añadir los "extras" que más os gusten: fruta deshidratada de cualquier tipo, rayadura de naranja, bayas goyi... lo que se os antoje. Lo mejor de esta receta es que es como un traje de Caprile, es a medida y a todos sienta bien. Ya me contaréis vuestras versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.