Donuts (sin gluten, sin cereales, sin lactosa, sin azúcar)

Me preguntaba el otro día una amiga de Barriga Sana debajo de la foto de los últimos Donuts que compartí:

-Pero esto es sano? … si es así… lo haré encantada. Que estamos con cambios en la alimentación

A lo que yo le contesté algo que quiero también contestaros hoy a vosotros,  porque no me valen autoengaños ni medias verdades: sano es comer verduras, carne, pescado, huevos… tomar unos donuts, por mucho que sea mi versión no es comer sano. Ahora bien, la vida sería muy triste si no pudiéramos divertirnos comiendo. Mis donuts no llevan azúcar, no llevan grasas trans, no tienen gluten, cereales ni lactosa… son un millón de veces mejor que los que podáis comprar envasados en el supermercado. Así que, si un domingo para desayunar os apetecen y de forma habitual coméis correctamente, why not? ¿por qué no os váis a tomar uno?. Ya sabéis que desde este blog siempre os he dicho que recetas como la de hoy deben ser una excepción a la dieta, pero tampoco vayamos a clavarnos puñales y a convertirnos en anacoretas de lo paleo. De vez en cuando hay que despeinarse, romper todas las normas y comerse uno de mis donuts con la boca llena y los dedos pringados de chocolate, porque eso también es saludable.

donuts con té

 

Donuts (sin gluten, sin cereales, sin lactosa, sin azúcar)

Ingredientes

  • 100 gr de harina de almendras
  • 2 cdas de harina de quinoa
  • 5 claras
  • 100 gr de ghee
  • 1 cdita de levadura seca sin gluten
  • 1 cda de cacao en polvo desgrasado
  • Sal
  • 1 cda y media de miel
  • Media tableta de chocolate negro 85%
  • Nibs de chocolate negro
  • Almendras picadas

Elaboración

  1. En un bol ponemos las cinco claras y la miel y montamos a punto de nieve
  2. Añadimos el ghee casi derretido (pomada) y seguimos batiendo para que no nos baje la mezcla
  3. Mezclamos en otro recipiente la harina de almendras, de quinoa, el cacao, la sal y la levadura. La incorporamos a la mezcla de las claras y volvemos a batir hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Precalentamos el horno a 170 grados
  5. Pintamos nuestro molde para donuts con un pincel de silicona y un poco de ghee para evitar que se rompan o se peguen al desmoldar y los rellenamos con cuidado para que la mezcla siga esponjosa.
  6. Horneamos aproximadamente 20 minutos, vigilando que no se quemen. Si al pinchar con un palillo éste sale completamente límpio podemos retirar.
  7. Esperamos a que se enfríen totalmente, desmoldamos y colocamos sobre una rejilla. Fundimos el chocolate a golpes de 30 segundos en el microondas y vertemos por encima de nuestros donuts. Antes de que el chocolate enfríe echamos nibs de cacao o almendras molidas por encima.
  8. Cuando estén completamente fríos, y para darles un toque más crujientes los meteremos en la nevera... no os puedo decir cuanto tiempo se conservan en buen estado, aquí duraron dos días.

El consejo de Nur

Si obviamos la cucharada de cacao negro desgrasado haremos el donut blanco y, para mi gusto que soy chocolatera pero con mis límites, la combinación del donut blanco con el crujiente de chocolate es la mejor. También podéis añadir los nibs de cacao a la masa para encontrar pequeños trozos de chocolate al morder o algún fruto seco. Por último, y ya como colmo del dulzor, podeis recubrirlos con una capa fina de dulce de leche paleo y dejarlo enfriar... solo diré que yo lo considero excesivo, pero alguno de mis ratoncillos de indias entro en éxtasis al probarlo... casi una experiencia religiosa. ;)

2 Replies to "Donuts (sin gluten, sin cereales, sin lactosa, sin azúcar)"

  • comment-avatar
    María 14/05/2018 (16:35)

    Qué es lo que no es sano de estos donuts? porque los ingredientes que lleva los veo sanísimos…es por las cantidades de cada cosa? Por qué es más sano comerse una lechuga entera que una bolsa de almendras? desde que empecé paleo, son preguntas que me rondan la cabeza pero no encuentro respuesta. Un saludo

    • comment-avatar
      Barriga Sana 14/05/2018 (16:45)

      Hola guapa
      A ver, sano es un alimento que tenga un aporte nutricional equilibrado con las calorías que aporta. Efectivamente, mis donuts no tienen grasas trans ni tienen ningún tipo de colorante o conservante, no llevan azúcar ni harinas y no es un alimento procesado, pero aporta una cantidad importante de calorias y pocos nutrientes.
      En lugar de tomar mis donuts si te tomas un plato de verduras con proteina y grasa saludable obtendrás unas calorías similares y un aporte nutritivo mucho más interesante.
      En cuanto la lechuga y la bolsa de almendras… más interesante nutritivamente hablando es la bolsa de almendras, la lechuga es de las hortalizas que menor contenido nutricional presenta, pero realmente una bolsa entera de almedras es un aporte energético excesivo. Debes intentar siempre comer aquello que te aporte energía, calorías, pero también que aporte nutrientes equivalentes o al menos con un equilibrio apropiado.
      Dicho esto… mis donuts están… de vicio. El otro día hice una versión de los mismos con dulce de leche paleo que devoraron mis compañeros de la UAX.
      Un beso

Leave a reply

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.