Papadum

gordos
Quien nace lechón, muere cochino
01/03/2019
pan cetogenico
Pan cetogénico en tres minutos
06/03/2019

Los domingos de recetas sencillas se están convirtiendo en domingos de comidas exóticas. La semana pasada hicimos falafel, hoy toca papadum.

El papadum es una mezcla entre pan seco y aperitivo hindú y puede ser de harina de lentejas, de guisantes, de garbanzos, de arroz, de judías… sin embargo los más populares son los de lentejas, que se elaboran en el norte de la India. Se sirven como complemento de una salsa para mojar, ya sea chutney, curry, tarka dhal, etc.

La forma tradicional indica que los papadums deben secarse al sol y luego freirse en aceite de girasol. Yo no soy amante de los fritos y veo poco probable que mis vecinos me dejaran sacar bandejas de papadums para secarlas durante unos días al son del jardín comunitario, así que utilizo el horno tanto para el secado como para el acabado final

En general es una receta fácil de hacer y , aunque manejar la masa se hace algo complicado al principio, seguro que si le cogéis el truquillo lo presentaréis como aperitivo en más de una comida familiar.

Papadum

Ingredientes de la receta

  • 4 tazas de café de harina de lentejas o de garbanzos (esta última suele ser más fácil de encontrar)
  • 1/4 de taza de agua
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de comino tostado
  • sal
  • Aceite (es mejor de girasol pero como no vamos a freír tiene menos importancia)

Preparación

Paso 1

En un bol mezclamos todos los elementos secos (harina de garbanzos, comino tostado, sal y pimienta).

Paso 2

Añadimos poco a poco el agua y vamos mezclando bien con ayuda de una espátula al principio y con las manos (ligeramente engrasadas) después. Tenemos que conseguir una masa que no se pegue a los dedos.


Paso 3

Volcamos más harina sobre una superficie límpia y seca y vamos poniendo bolas de masa que amasamos con ayuda de un rodillo o una botella. Cuanto más finas queden mejor.

Paso 4

Ponemos nuestras tortitas sobre un papel vegetal y horneamos a unos 60 º durante aproximadamente una hora (deben quedar duras).


Paso 5

En este momento normalmente se freirían durante solo unos segundos en abundante aceite de girasol caliente, en mi caso las pintamos con un poquito de aceite por ambos lados y volvemos a poner en horno precalentado a 170 grados durante unos cinco minutos aproximadamente (hasta que queden doradas y crujientes).

Paso 6

Para acompañar a nuestros papadum podemos hacer una salsa de yogur, de menta o un chutney de mango casero... atentos al consejo de Nur.


El consejo de Nur

Hacer una salsa para acompañar a nuestros papadum es tan sencillo como mezclar en un bol:1 yogurt natural, ½ cucharada de jugo de limón o vinagre, 1 cucharadita de mostaza, ½ cucharadita de curry, ½ cucharadita de comino molido, ½ cucharadita de pimentón en polvo y sal y pimienta al gusto. Ya no hay excusa para darle un toque exótico a una comida especial.

Descubre todo lo que puedo hacer por ti para ayudarte a comer más sano y mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.