A ver, adelantándome a los puristas que van a decirme que esto no es un pan, voy a contar varias cosas:
a) Si bien la Real Academia de la lengua establece como primera acepción que pan es el “Alimento que consiste en una masa de harina, por lo común de trigo, levadura y agua, cocida en un horno”, también considera que pan puede ser “Pieza de distintas cosas, en forma de pan” (esta definición me ha dejado un poco loca) y pone como ejemplo el pan de higo. Mi pan de boniato cumple esta característica.
b) Hay mucho más mundo que el que nosotros conocemos. Si nos quedamos mirando el escaparate de la panadería de abajo y consideramos que eso es todo el pan que podemos entender como tal, va a ser lo mismo que si miramos la colección de postales de nuestro tío y pensamos que ese es todo el mundo conocido (igual nuestro tío ha estado en Murcia, Huelva y una vez viajó a Londres).
c) Pan naan, arepas, bollo chino, bagels, focaccia… son panes habituales en culturas diferentes a la nuestra. Quizás en Japón lo que no les parece un pan es la barra chiclosa que venden en ese supermercado tan popular del barrio.
d) Si pongo un taco hecho con una lechuga, un pan que es un champiñon grande, unos raviolis con col… incluso unos donuts hechos de calabaza o un helado con plátano no me digais “eso no es…” Sé que mi pan no es un pan (así se llama el librito de recetas de pan que tendréis a vuestra disposición en breve) sé que mi donut no es un donut y que mis tacos no llevan las tortillas de maiz que es lo normativo… pero también sé que mi peque no es un mono y la llamo monkey. ¿De verdad tenemos que jugar siempre a la normorealidad?
Dicho esto, nosotros usamos este “pan” como acompañamiento a las comidas, pero es perfectamente un plato por si mismo acompañado de una ensalada. Sería una mezcla entre pancakes salados y pan relleno. ¿Tiene miga? No ¿cruje? ni un poquito ¿está bueno? Delicioso.
Pan de boniato relleno de queso
Plato: RecetasCocina: Paleo, Sin gluten4
raciones30
minutos40
minutosIngredientes
2 boniatos
1 huevo
150 gr de almidón de yuca
1 cucharadita de levadura seca sin gluten
Sal
Queso rallado (en mi caso Mozzarella seca y Emmental)
Mantequilla de pasto
Pasos
- Asamos nuestros boniatos, yo los aso enteros a unos 180 grados durante unos 40 minutos
- Una vez que los boniatos estén fríos procederemos a pelarlos y a machacarlos con ayuda de un tenedor o un pisa patatas. Incorporamos la sal, el huevo y la levadura y seguimos mezclando con ayuda del tenedor.
- Poco a poco iremos incorporando el almidón de yuca. Al principio podremos seguir mezclando con el tenedor, pero en cuanto vaya cogiendo consistencia deberéis usar la manos para conseguir una masa bastante elástica.
- Ponemos nuestra sartén al fuego y untamos con un poco de mantequilla. Mantenemos a un fuego medio. Iremos reponiendo la mantequilla a medida que veamos la sartén muy seca.
- Cogemos un aro de emplatar (de los más grandes) y pintamos el interior con un poco de la mantequilla de la sartén. Ponemos en el medio de la sartén y llenamos con una cucharada grande de masa, ponemos en medio el queso rallado y cubrimos con una nueva cucharada grande de masa. . Taparemos y dejaremos cocinar durante un par de minutos.
- Retiramos con cuidado el aro de emplatar (si hace falta rodearemos el aro por el interior con un cuchillito para despegarlo de la masa) y daremos la vuelta a nuestro pan. Volvemos a tapar y dejamos cocinar un par de minutos más. El exterior ha de quedar crujiente y el interior cocinando. Cuidado con quemarlo o con dejar el interior crudo.
- Repetimos la operación con nuestro segundo panc (la receta da para más o menos cuatro, según tamaño).
Consejo de Nur
- En el librito de panes tendréis alguna receta más con tubérculos.
- Mis aros de emplatar
- Moldes de silicona para hacer pancakes
Una dieta cetogénica mal diseñada puede tener consecuencias complicadas. Infórmate bien antes de iniciar cualquier proceso de dieta, sobretodo en situaciones específicas como: enfermedad crónica, embarazo, lactancia, niños, tercera edad…
Si requieres la ayuda de un profesional de la nutrición para poner orden en tu dieta no dudes en escribirme: contacto@barrigasana.com