Mejor hacemos un dueto

Una compañera de trabajo me comentaba el otro día que estaba muy baja de hierro y no quería tomar suplementación (ya sabéis que la suplementación en hierro a determinadas personas les produce un estreñimiento de tipo iatrogénico que es muy incómodo). Le recomendé lo que todos sabéis: hígado, carne roja (el hemo es el mejor de los hierros que podemos consumir), mariscos y verduras de hoja verde priorizando la espinaca. Se quedó pensativa y me contestó algo que me animó a escribir la entrada de hoy: Ah genial! pues esta noche me hago unas espinacas con crema.

¿Sabíais que al combinar las espinacas con un lácteo impedís que el cuerpo absorba el hierro que aporta la verdura y también el calcio del lácteo?. Resulta que estáis haciendo un plato hipercalórico, algo que a priori a mi no me parece importante, pero con una reducción muy importante de micronutrientes. La espinaca es uno de los vegetales más ricos en oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente, en este caso, en la crema de leche y  además, este cálcio compite con el hierro de la espinaca para absorberse, limitando entonces con esta combinación la biodisponibilidad de los dos minerales.

A la hora de cocinar sano no solo es importante el origen del alimento que vamos a consumir, también es muy importante la forma de cocinado y por supuesto como vamos a combinarlos (y no, no me refiero a las tonterías esas de hidratos más proteínas no, o proteínas con grasas no… ya os he dicho en varias ocasiones que incluyáis en todas vuestras comidas proteínas, grasas y carbohidratos provenientes de verduras o tubérculos), me refiero a pura química.

Creo que esta entrada os va a sorprender, veamos que alimentos son buenos compañeros de aventuras y  en breve os contaré cuales mantener mejor en cuartos separados

Los mejores amigos

Cúrcuma y pimienta negra

Empezamos con un clásico y uno de mis mayores descubrimientos post cambio de alimentación: la cúrcuma y la pimienta.

La curcumina es uno de los mejores antiinflamatorios y antioxidantes que nos ofrece la naturaleza (creo que la cúrcuma merece una entrada del blog exclusiva porque es poco todo lo que pueda deciros sobre esta especia) pero de complicada absorción. Para conseguir incrementar su disponibilidad es muy importante tomarla en combinación con la pimienta negra, ya que ésta contiene piperina que es  capaz de hacer que la curcumina  sea mil veces más fácilmente absorbible por nuestro cuerpo.

Incluid un toque de pimienta a todos los platos en los que uséis cúrcuma y siempre usad los dos ingredientes combinados para hacer una leche dorada (que si no la conocéis ya estáis tardando en probarla).

Pescado y ajo

dorada salvaje

Las abuelas son las mejores doctoras de la naturaleza y por eso siempre han servido los pescados con una picada y perejil. ¿Por qué? Además de porque mejora las condiciones organolépticas del pescado (no neguemos lo evidente, el ajo se usaba en muchas ocasiones para enmascarar olores) y potencia su sabor, el ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol del pescado y facilita los absorción de los ácidos grasos esenciales Omega 3. Es decir, el ajo, además de tener propiedades digestivas, circulatorias y antibióticas, potencia la capacidad nutritiva de pescados y mariscos.

Tomate y grasas

reset30-whole30

El tomate es una fruta (sí, una fruta) rica en licopeno, que es otro importante antioxidante para el cuerpo humano. Varias investigaciones relacionan al licopeno con la capacidad para reducir el riesgo de desarrollar cáncer (sobre todo cáncer de próstata).

La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo, es decir, su biodisponibilidad, es diferente según la forma en que lo consumamos. Su consumo con aceite o con un alimento graso aumenta su absorción ya que es liposoluble (aceite de oliva, aguacate, frutos secos…). Además la absorción intestinal mejora hasta 2,5 veces si lo consumimos tras haberse calentado (por ejemplo en salsas de tomate, en tomates al horno) ya que las temperaturas altas rompen las paredes celulares del fruto que son las que dificultan su absorción.

Manzana y chocolate negro

“One Apple a day keep the doctor away” . La manzana contiene una sustancia antiinflamatoria que se denomina quercetina (se encuentra en la piel, las manzanas se lavan bien y se toman entera, nada de pelarlas) y que se relaciona con  el tratamiento y prevención de las enfermedades cerebrovasculares, la obesidad o el cáncer. Su actividad antihistamínica hace que sea útil para la prevención de ataques alérgicos y de asma.  Por su parte el chocolate negro es rico en el antioxidante llamado catequina que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Estos radicales libres pueden acumularse en las células y dañar otras moléculas aumentando el riesgo de cáncer y otras enfermedades. Se ha demostrado que ambas substancias se potencian al tomarse juntas.

Espinacas y cítricos

Os lo he dicho al principio, las espinacas contienen una fuente muy importante de hierro, pero de difícil absorción por el cuerpo humano. Si las combinamos con un lácteo (no solo en el mismo plato, ojo, en la misma comida)  éste gana la capacidad de absorción y el hierro se pierde. La combinación de hierro y vitamina C es la mejor para potenciar la absorción del hierro en las células. Desde ahora las espinacas mejor con cítricos.

Lácteos y vitamina C

Al igual que con las espinacas si queremos potenciar la absorción del cálcio de los lácteos, mejorar su biodisponibilidad, lo mejor es tomarla junto con vitamina C. Una buena opción es algún tipo de lácteo con frutas como fresas o naranjas.

¿Sabíais todas estas curiosas formas de relacionarse de los alimentos? ¿conocéis alguna más?. En breve hablamos del tema contrario y os cuento que alimentos no deberíais comer juntos, por ahora iros aplicando el cuento que no debéis tomar juntos espinacas y lácteos (en general mejor ninguna verdura de hoja verde la acompañéis de lácteos), pero hay algunas más que seguro que os van a sorprender.

Buen fin de semana y a comer bien!

 

 

2 Replies to "Mejor hacemos un dueto"

  • comment-avatar
    Elena 02/12/2017 (14:46)

    Qué buen post!!!!!

    • comment-avatar
      Barriga Sana 03/12/2017 (21:57)

      Como te quiero!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Positive SSL