Lo que tu menstruación dice sobre ti: el color

Nuestra menstruación puede mostrar colores muy diferentes, tanto de un ciclo a otro como dentro del mismo ciclo. Es muy complicado valorar todos los factores que pueden hacer variar el color de nuestra regla, sobre todo porque en muchas ocasiones el color puede cambiar por razones externas como el uso de tampones o el contacto con el aire, pero es bueno que conozcamos las posibles razones que hacen que la regla deje de ser “la señora de rojo” para cambiar de vestido.

Lo primero que he de decir es que valoro mucho el uso de la copa menstrual precisamente porque me da la posibilidad de averiguar claramente el color de mi menstruación pero también la cantidad, la textura o evaluar la existencia de coágulos, algo que no ocurre igual con un tampón o con la compresa. Lo segundo que quiero dejar claro es que ya sabéis lo que pienso de los fluidos corporales: hay que hablar de la caca, del pipí, del flujo, del sudor o de la regla. El cuerpo es capaz de mostrarnos las patologías que sufre a través de aquello que deshecha. Vamos a dejarnos de tonterías que  todos cagamos, meamos, nos tiramos pedos y más del 5o% de la población menstruamos, lo hicimos o lo haremos.

Los colores de la regla

Rojo: La regla en su periodo de auge, segundo y tercer día en un ciclo de cuatro, debe ser roja, eso indica que nuestro periodo es normal.

Marrón, marrón oscuro, casi negro: Es el color de la sangre envejecida, es habitual  el último día de menstruación

Rojo claro, rosaceo o rosa: Al inicio del periodo la sangre menstrual se puede mezclar con el flujo vaginal y dar un color rosa o rojo claro, pero si este color se extiende durante todo el ciclo puede indicar una alteración hormonal como un bajo nivel de estrógenos (y por lo tanto un indicio de llegada de la menopausia)

Naranja: El color naranja, más cuando está acompañado de picores, escozor, olor fuerte y desagradable, puede indicar una infección por hongos que debe ser tratada por un médico.

Grisaceo: Un periodo de color gris puede indicar un aborto espontaneo (más si ese periodo va acompañado con vetas rojas), pero también una enfermedad de transmision sexual. Si tu periodo muestra estas características consulta inmediatamente con tu ginecólogo.

Además del color, la textura, la cantidad, la aparición de coágulos en la regla… son indicativos de la salud de tu cuerpo. Igual que con la caca, habrá más entradas de regla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: BARRIGA SANA, S.L.
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para poder interactuar contigo en los comentarios.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

1
Hola,
¿Quieres ponerte en contacto conmigo por Whatsapp?
Powered by