Galletas de mantequilla de los 100 (sin gluten, sin azúcar)

batata
Tortillitas de boniato con yogur
02/01/2019
calamares a la menorquina
Calamarcitos al estilo de mi casa (receta keto)
09/01/2019

Lo he dicho mil veces, la gran mayoría de mis recetas nacen de la espontaneidad y de la casualidad. ¿Por qué las galletas de los 100? A ver, os pongo en situación: El martes llegamos de Menorca a Madrid, eso ya siempre implica un cierto desbarajuste porque yo suelo vaciar la nevera antes de irme y vuelvo con maletas y demás... pero es que esta vez volvíamos a casa después de estar dos meses viviendo fuera porque hemos hecho reformas. Mi piso era un campo de batalla, teníamos media vida en cajas, había que sacar ropa de armarios y lavarla, la cocina (foco principal de la reforma) estaba vacía, tengo electrodomésticos nuevos y la mitad de mis cosas estaban en casa ajena. Nos hemos pasado cuatro días limpiando, ordenando, recogiendo nuestras cosas y recolocandolas, montando muebles nuevos... total que recuperé cosas de la cocina que me habían prestado e hice una pequeña compra, pero no estaba demasiado preparada para lo que la peque me iba a pedir el día 5:

Mamá

Dime

Quiero hacerle unas galletas a Melchor para que las coma por la noche

Luego las compramos

No mamá, quiero hacerlas

Así que saque todos los restos de harinas que encontré en la despensa y salieron estas galletas, que se llaman de los 100 porque curiosamente llevan 5 tipos de harina y de 4 de ellas justo llevan 100 gr (es gracioso pero las iba pesando y decía, ostras otra más que pesa 100!!).

Las galletas de los 100 tienen una masa un tanto peculiar, algo pegajosa. No se puede amasar, se colocan con ayuda de una cuchara y se les da forma como de una espiral. Tienen una textura similar a las campurrianas y un sabor muy agradable. La verdad, no es porque sea un invento nuestro, pero han quedado muy buenas.

¿Las hacéis con nosotras?

Galletas de mantequilla de los 100 (sin gluten, sin azúcar)

Ingredientes de la receta

  • 100 gr de almidón de yuca
  • 100 gr de harina de almendras
  • 100 gr de harina de trigo sarraceno
  • 100 gr de harina de quinoa
  • 50 gr de harina de coco
  • 200 gr de mantequilla o ghee
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de miel cruda
  • 1 cucharada de dulce de leche paleo (opcional)
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • chips de chocolate negro (opcional)

Preparación

Paso 1

Necesitamos que la mantequilla esté suave así que hay que dejarla el tiempo necesario fuera de la nevera. Ponemos en un bol junto con la miel, la vainilla y el dulce de leche (si os apetece algo más dulce) y batimos bien con ayuda de unas varillas eléctricas (debemos espumar la mantequilla) .

Paso 2

Añadimos los dos huevos y seguimos batiendo hasta integrarlos bien.


Paso 3

Incorporamos las harinas previamente mezcladas en tres tandas sin dejar de batir. La masa final es pegajosa y difícil de manejar, no os preocupéis, funciona.

Paso 4

Con ayuda de una cuchara vamos poniendo montoncitos sobre un papel vegetal y le vamos dando una forma redonda con copete. Yo a la mitad les puse pepitas de chocolate para decorarlas, el resto las dejé sin nada.


Paso 5

Horneamos unos veinte minutos en horno precalentado a 180 grados. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


El consejo de Nur

Podéis obviar el dulce de leche y añadir ralladura de naranja o de limón para tener unas galletas más fresquitas, o añadir cacao en polvo para hacerlas de chocolate, como siempre los límites lo pone vuestra propia imaginación.

4 Comments

  1. Gabriela García Vasconcelos dice:

    En la receta de las galletas; puedo sustituir la mantequilla por aceite de coco?

  2. Mariana Inae Silva Cabrera dice:

    Hola Nur,

    Tengo todos los ingredientes menos la harina de quinoa (por donde vivo es casi misión imposible encontrarlo), el sabor o la masa pierde mucho sin esa harina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: BARRIGA SANA, S.L.
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para poder interactuar contigo en los comentarios.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.