Lo he dicho mil veces, la gran mayoría de mis recetas nacen de la espontaneidad y de la casualidad. ¿Por qué las galletas de los 100? A ver, os pongo en situación. El martes llegamos de Menorca a Madrid y eso ya siempre implica un cierto desbarajuste porque yo suelo vaciar la nevera antes de irme y vuelvo con maletas y demás… Pero es que esta vez volvíamos a casa después de estar dos meses viviendo fuera porque hemos hecho reformas. Mi piso era un campo de batalla, teníamos media vida en cajas, había que sacar ropa de armarios y lavarla, la cocina (foco principal de la reforma) estaba vacía, tengo electrodomésticos nuevos y la mitad de mis cosas estaban en casa ajena. Nos hemos pasado cuatro días limpiando, ordenando, recogiendo nuestras cosas y recolocándolas, montando muebles nuevos… Total, que recuperé cosas de la cocina que me habían prestado e hice una pequeña compra, pero no estaba demasiado preparada para lo que la peque me iba a pedir el día 5:
– ¡Mamá!
– Dime.
– Quiero hacerle unas galletas a Melchor para que las coma por la noche.
– Luego las compramos
– No mamá, quiero hacerlas
Así que saqué todos los restos de harinas que encontré en la despensa y salieron estas galletas, que se llaman de los 100 porque curiosamente llevan 5 tipos de harina y de 4 de ellas justo llevan 100 gr. Es gracioso pero las iba pesando y decía: “¡ostras otra más que pesa 100!”.
Las galletas de los 100 tienen una masa un tanto peculiar, algo pegajosa. No se puede amasar, se colocan con ayuda de una cuchara y se les da forma como de una espiral. Tienen una textura similar a las campurrianas y un sabor muy agradable. La verdad, no es porque sea un invento nuestro, pero han quedado muy buenas.
¿Las hacéis con nosotras?
Galletas de mantequilla de los 100 (sin gluten, sin azúcar)
Plato: Postres y dulcesCocina: Sin glutenDificultad: Media5
minutos30
minutosUna receta de galletas de mantequilla hechas con una mezcla de harinas que tenía disponible.
Ingredientes
100 gr de almidón de yuca
100 gr de harina de almendras
100 gr de harina de trigo sarraceno
100 gr de harina de quinoa
50 gr de harina de coco
200 gr de mantequilla o ghee
2 huevos
2 cucharadas de miel cruda
1 cucharada de dulce de leche paleo (opcional)
unas gotas de esencia de vainilla
chips de chocolate negro (opcional)
Pasos
- Necesitamos que la mantequilla esté suave así que hay que dejarla el tiempo necesario fuera de la nevera. Ponemos en un bol junto con la miel, la vainilla y el dulce de leche (si os apetece algo más dulce) y batimos bien con ayuda de unas varillas eléctricas (debemos espumar la mantequilla) .
- Añadimos los dos huevos y seguimos batiendo hasta integrarlos bien.
- Incorporamos las harinas previamente mezcladas en tres tandas sin dejar de batir. La masa final es pegajosa y difícil de manejar, no os preocupéis, funciona.
- Con ayuda de una cuchara vamos poniendo montoncitos sobre un papel vegetal y le vamos dando una forma redonda con copete. Yo a la mitad les puse pepitas de chocolate para decorarlas, el resto las dejé sin nada.
- Horneamos unos veinte minutos en horno precalentado a 180 grados. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Consejo de Nur
- Podéis obviar el dulce de leche y añadir ralladura de naranja o de limón para tener unas galletas más fresquitas, o añadir cacao en polvo para hacerlas de chocolate. Como siempre, los límites los pone vuestra propia imaginación.