El falafel tradicional es una albóndiga con base de garbanzo que se suele servir acompañada de una salsa de yogur en un pan de pita caliente. Pues bueno, mi falafel es de lentejas, no lo vamos a servir con pan de pita y lo acompañaremos de una salsa de tahini. ¿Por qué? Bueno, primero porque quería hacer una receta vegana (por lo tanto descartamos lácteos), y porque a mí el garbanzo me sienta entre mal y peor y en cambio las lentejas rojas sin piel son mucho más aptas para mi sistema digestivo. Eso sí, tened en cuenta un par de cosas, las lentejas rojas no necesitan remojarse previamente, solo se lavan , deben tener la cocción justa (unos quince minutos), y, por último, son unas lentejas aptas para cremas, purés o platos como el de hoy puesto que no se mantienen enteras al no tener el sostén de la piel. Eso sí, si las legumbres en general te sientan a matar, te recomiendo que las pruebes porque tienen grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina. Además, son una fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico. Todo eso sin causar una hinchazón de globo en tu abdomen después de comerlas .
Si te animas a cocinar este plato, es obligatorio (bueeeeno, opcional pero muy necesario) que me mandes una foto. Me hace mucha ilusión ver vuestras propias creaciones. 🙂
¡Delantales que empezamos!
Falafel de zanahoria y lentejas con salsa de tahini
Plato: PrincipalCocina: VeganaDificultad: MediaUno de esos platos que no te va a dejar indiferente, y que vas a poder tomar si tienes una alimentación vegana o vegetariana.
Ingredientes
400 gr de zanahoria
100 gr de lenteja roja cocida
Aceite de oliva virgen extra
zumo de 1 limón y medio
2 cucharadas de almidón de yuca
1 puñado de espinacas frescas
2 diente de ajo
Agua helada
3 cucharadas de salsa tahini
Sal, pimentón, comino
Pasos
- Lavamos nuestras lentejas y hervimos unos diez minutos (recordad que en general las lentejas deben mantenerse en remojo durante unas ocho horas).
- Pelamos y cortamos nuestras zanahorias y cocinamos al vapor hasta que estén blanditas.
- Ponemos en un bol nuestras lentejas, un diente de ajo, las zanahorias, un puñado de espinacas frescas, dos cucharadas de almidón de yuca, las pipas, un chorrito de aceite de oliva, el zumo de un limón, sal, comino y pimentón rojo (para mi picante) y batimos bien hasta obtener una masa uniforme. Removemos y tapamos con papel film.
- Llevamos a la nevera por unas cuatro horas.
- Sacamos de la nevera la masa y formamos nuestras bolas de falafel que vamos poniendo sobre un papel vegetal que cocinaremos en el horno precalentado a 200 grados durante unos 30 minutos (vigilamos que no se nos quemen y se doren por ambos lados). Sacamos y reservamos.
- Para acompañar a nuestro falafel haremos una salsa de tahini para lo cual pondremos en el vaso de la batidora el tahini, el zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua helada, 1 diente de ajo y sal a gusto. Batimos y servimos.
Consejo de Nur
- Podéis servir vuestro falafel con salsas diferentes, siendo la más habitual la salsa de yogur (en una versión rápida, yogur sin azúcar, zumo de limón, cebollino y sal y batir); pero también podéis arriesgar más como con una salsa cremosa (150 grs yogur natural sin azúcar, 3 cucharadas mayonesa, 3 cucharadas queso crema Casa Grande de Xanceda, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de té cúrcuma molida, 2 cucharadas zumo de limón, sal marina y pimienta negra); o con una mahonesa de guisante y hierbabuena (1 huevo, 1 lata guisantes, zumo de medio limón, 1 ajo, 4-5 hojas hierbabuena fresca, sal y aove). En cualquier caso, es una cena completa y equilibrada adaptable a dietas vegetarianas y veganas.