Nada más publicar la receta esta mañana en instagram ya me han preguntado que qué era un bollo preñao. Supongo que no todo el mundo conoce estos bollitos rellenos de panceta o chorizo que se come en en Asturias, León, Cantabria,La Rioja, Galicia y otras partes del norte de España sobretodo en festividades de primavera.
Sé que el bollo preñao, como ocurre con otras muchas recetas de la gastronomía española, provoca peleas entre comunidades por saber cual es su origen, pero como diría mi amiga Alba: “Ponsita, no hay discusión, el bollu preñau es Asturiano y no hay más que hablar”
Venga de dónde venga en esta casa hay un señor que es adicto… había que intentar versionarlos.
Si necesitáis información sobre nuestros servicios, asesoramiento dietético, planificación nutricional o menús con objetivos concretos escribidme a: contacto@barrigasana.com y hablamos.
Bollos “preñaos” keto
Plato: Desayuno, MeriendaCocina: Sin gluten, ketoDificultad: Media4
porciones30
minutosAdvertencia: crea adicción
Ingredientes
220 gr de mozarella rallada
50 gr de queso crema
150 gr de harina de almendras
50 gr de harina de coco
1 huevo
1 cucharadita de levadura química
Sal
Clara de huevo
2 chorizos frescos (y sin gluten) mejor ahumados (yo no tenía y lo he hecho con salchichas frescas, pero esa es la mejor opción)
Pasos
- Ponemos en un bol apto para microondas la mozzarella y el queso crema y fundimos a golpes de 30 segundos en el microondas.
- Mezclamos bien los quesos y añadimos el huevo. Seguimos mezclando hasta obtener una masa uniforme.
- En otro bol volcamos la harina de almendras, la de coco, una pizca de sal, y la levadura química e integramos bien.
- Incorporamos a las harinas la mezcla de quesos y con ayuda de las manos mezclamos hasta obtener una masa con una textura muy pegajosa. Hacemos una bola, tapamos y llevamos a la nevera una media hora.
- Precalentamos el horno a 170 grados
- Sacamos la masa y cortamos en 4 partes iguales con la que hacemos cuatro bolas. Cortamos el chorizo en cuatro trozos, cogemos cada una de las bolas y con cuidado las abrimos por debajo, introducimos el chorizo y las volvemos a cerrar para volver a darle la forma de bollito
- Colocamos nuestros bollos preñaos sobre un papel vegetal y pintamos con clara de huevo. Horneamos durante unos 25-30 minutos o hasta que veamos que presentan un color dorado y que al pinchar con un palillo este sale limpio.
Consejo de Nur
Ya estamos abiertos a tiempo completo. Podemos volver a vernos presencialmente y, como todo este tiempo, también online: contacto@barrigasana.com