Estoy en Menorca y eso supone que comparto una receta de las que hace la mamma en casa y que siempre os gustan mucho, porque son más sencillas que las mías. Sin embargo, esta vez va a ser diferente. ¿Por qué? Bueno porque si bien la mamma me ha enseñado muchas cosas a mí en la cocina, también yo le he enseñado alguna a ella y la receta de hoy, que ha sido nuestra comida del día en que os estoy compartiendo esta entrada, es más mía que suya.
No es una receta para nada complicada, el secreto principal es la elaboración de una salsa barbacoa que ya tenéis en otra receta del blog, pero esta vez cambiamos las costillas por alitas de pollo y la olla lenta por el horno. Además vamos a acompañarlas con unas patatas tipo “deluxe” o patatas gajo que tienen una cocción mixta (microondas y horno). En el caso de que seáis anti-microondas leed en el consejo de Nur como podéis cocinar igualmente este tipo de patata.
Venga, con los calores que hace en España, ¿quién es el valiente que se atreve a encender el horno?
Alitas de pollo a la barbacoa con patatas estilo Deluxe
Plato: CarnesCocina: TradicionalDificultad: BajaReceta sencilla y deliciosa con la que os chuparéis los dedos.
Ingredientes
2 cdas de Ghee
Media cebolla
2 dientes de ajo
1 botecito de tomate doble concentrado
2 cdas de miel
1 cdita de comino
1 cdita de pimentón dulce
1/2 cdita de cayena
1/2 cdita de sal (maldón, rosa)
1 taza de café de vinagre
1 taza de café de agua
Unas gotas de ají rojo picante (opcional)
1 kg de Alitas de pollo feliz
4 patatas medianas
Aceite de oliva Virgen Extra
Tomillo seco
Sal
Pasos
- Primero elaboraremos la salsa, para ello echaremos las dos cucharadas de ghee en una sartén y saltearemos el ajo y la cebolla hasta que estén pochados. Pondremos el resto de los ingredientes (todos excepto las alitas de pollo, las patatas, el tomillo seco, el aceite y la sal) en el vaso de la batidora. añadiremos la cebolla y el ajo y batiremos. Volvemos a volcar en la sartén y dejamos cocinar unos 40 minutos removiendo de vez en cuando.
- Dejamos enfriar la salsa y untamos con ella generosamente nuestras alitas. Lo ponemos en un bol, cubrimos con papel film y dejamos macerar unas cuatro horas.
- Colocamos nuestras costillas en una fuente de horno sobre un papel vegetal y cocinamos unos 45 minutos a 175 grados en horno precalentado (vamos dando la vuelta a las alitas cada diez minutos para que se doren por ambos lados)
- Unos diez minutos antes de la finalización del cocinado de las alitas vamos a empezar a preparar nuestras patatas Deluxe. Para ello lavaremos bien las patatas (ya que las vamos a cocinar con piel) y cortaremos en gajos. Colocamos en una fuente apta para microondas y cocemos a máxima potencia durante 3 minutos.
- Dejamos templar un poco y les añadimos unas dos cucharadas de aceite de oliva, sal y tomillo al gusto. Ponemos en una bandeja de horno con un papel vegetal y aprovechando el horno aún caliente de las alitas subimos a 190 grados y cocinamos durante 25 minutos (con la precaución de ir girándolas un par de veces para que se doren bien).
- Servimos las alitas junto a las patatas y dejamos a toda la familia encantada… recibimos muchas felicitaciones, nos regalan un viaje a Bora Bora y pasamos un verano increíble y… bueno, todo eso no, pero las felicitaciones las tenemos seguro.
Consejo de Nur
- Para aquellas personas a las que no les gusta usar microondas pero quieren también sus patatas Deluxe, el primer paso será lavarlas bien y cocerlas con piel en abundante agua con sal durante 5 minutos. No queremos que estén muy cocidas para que no se deshagan al cortarlas. Luego las cortaremos con cuidado en forma de gajos y seguiremos las indicaciones igual que en las patatas de la receta.