Pizza de almidón de yuca (sin gluten, sin lactosa, sin azúcar)

Cuando echo la vista atrás y reviso recetas antiguas me doy cuenta de que al principio complicaba muchísimo los procesos, realizaba muchos pasos y  añadía ingredientes que no tenía claro qué aportaban al conjunto del plato: Psylium, agar agar, coco en todas sus versiones (harina, aceite, leche…).

Con el tiempo y la experiencia he ido simplificándolo las recetas y llevándolas a nuestro terreno. Cada vez me interesan menos los productos de difícil nombre que debo pedir a páginas de internet. Me gusta pensar que me he hecho con una despensa básica que puedo rellenar con el mero hecho de moverme a unas manzanas de casa, priorizando producto local de proximidad, pero sin renunciar a algunos ingredientes no tan cercanos (como en este caso el almidón de yuca).

La base de pizza de almidón de yuca ya estaba en mi blog, la había hecho alguna vez pero llevaba muchos ingredientes y el resultado era… resultón válga la redundancia, pero para nada óptimo.

Os puedo decir que la masa de hoy es crujiente, y deliciosa. Si sois de los amantes de la pizza de masa fina estáis de enhorabuena, esta es la masa más sabrosa y saludable que os puedo ofrecer actualmente.

Solo una cosa más, esta vez, para trabajar la masa he usado un rodillo, quería que la masa quedara lo más fina posible. Eso me hizo pensar en otras posibilidades que… ya iba a contar demasiado.

A lavarse las manos que hoy vamos a pringarnos de lo lindo.

pizza yuca

Pizza de almidón de yuca (sin gluten, sin lactosa, sin azúcar)

Ingredientes

  • 100 ml de agua tibia
  • 250 gr de almidón de yuca
  • 10 gr de levadura fresca sin gluten
  • 1 cucharadita de miel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • sal

Elaboración

  1. Disolvemos la levadura fresca en 100 ml de agua tibia (recordad que la levadura fresca debe siempre humedecerse en un líquido tibio para activarse) y añadiremos la cucharadita de miel. Removemos bien hasta que tengamos un líquido homogéneo.
  2. Echamos en un bol el almidón de yuca y la sal, vertemos la mezcla de la levadura fresca y la miel y añadimos las cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos bien hasta que se forme una masa compacta, en ese momento deberemos empezar a amasar.
  3. Ponemos un poco de almidón de yuca en una superficie limpia y amasamos hasta obtener una textura elástica y sin grumos. Hacemos una bola con ella y la guardamos en un recipiente tapado por un paño límpio un mínimo de una hora
  4. Dividimos la masa en dos bolas del mismo tamaño y ponemos cada una de ellas encima de un papel vegetal.
  5. Precalentamos el horno a 200 grados
  6. Con ayuda de un rodillo de amasar trabajamos la masa hasta obtener una base fina. Llevamos al horno.
  7. Horneamos solo la masa hasta que empiece a estar dorada (dependerá del horno pero calculad unos siete u ocho minutos). Sacaremos y pondremos encima los ingredientes elegidos. Volveremos a introducir en el horno hasta que la pizza esté hecha (unos 15-20 minutos más).

El consejo de Nur

¿Se puede hacer una pizza sin queso? Por supuesto, podéis hacerla con solo tomate, orégano y los ingredientes que vosotros elijáis, será una pizza diferente pero estará bien si sois estrictos en el consumo de lácteos. Yo personalmente le pongo parmesano rallado, para mí una pizza sin queso es como... como... pues como una pizza sin queso, si es que no hay mejor ejemplo :) En cuanto a los ingredientes, pues los que más os gusten! Nosotros las hacemos con verduras y huevo (truco con el huevo, si lo ponéis desde el principio se hace demasiado. Echad solo la clara y unos minutos antes de sacarla del horno poned encima la yema), con atún y anchoas, con carne picada y salsa barbacoa... Por último os diré que también hago una versión en la que relleno los bordes (los estiro y los enrollo) con queso parmesano, al estilo la "rolling pizza" que hace unos años sacó una conocida marca de pizzerias que creo que ya ni está en el mercado. Es una pequeña concesión... de vez en cuando hay que darse un capricho!

4 Replies to "Pizza de almidón de yuca (sin gluten, sin lactosa, sin azúcar)"

  • comment-avatar
    Irena 02/05/2018 (22:53)

    Ayyy madre mía que pinta y que fácil que parece de hacer… Estoy contigo, nombres más pronunciables y preparaciones sencillas, así una no se cansa mucho y le salen virguerías en la cocina hahaha.

    • comment-avatar
      Barriga Sana 02/05/2018 (23:28)

      En la sencillez está el gusto!!! Besotes guapa

  • comment-avatar
    Patrícia 05/05/2018 (19:55)

    Hola acabo de hacer esta masa…bueno…de intentar hacerla. Me ha quedado tal cual la leche condensada…he respetado las medidas pero…igual no es lo mismo almidón de yuca que harina de yuca? Gracias 😊

    • comment-avatar
      Barriga Sana 05/05/2018 (23:27)

      No, no es lo mismo!. Precisamente la harina de yuca se usa para hacer algo así como unas gachas o una papilla, pero no actua como aglutinante. La harina de yuca sería la yuca triturada, el almidón de yuca es la fécula y se asimila mucho al almidón de los cereales.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.