Burrito Mexicano de brocoli (burrito paleo)

Celiaquía, sensibilidad al gluten, alergias e intolerancias.

Me alegra saber que Barriga Sana cada vez tiene más amigos que no vienen del entorno paleo sino derivados de una dieta sin gluten por diferentes patologías. Como ya sabéis yo soy celíaca sintomática, y además tengo intolerancia a la lactosa y alergia a las legumbres y a determinados cereales, y entiendo perfectamente la desesperación que para algunas personas puede significar este tipo de enfermedad. Siempre os digo a los del grupo paleo que os admiro mucho cuando no pecáis con el pan o con una pizza o similar porque, para una gran mayoría de vosotros, renunciar a estos alimentos es algo voluntario y vuestra fuerza para absteneros de comer gluten es digna de estudio; pero admiro mucho también a todas esas personas que día a día tienen que luchar contra una enfermedad aún poco entendida en el entorno social (evidentemente mucho más que antes) y que diariamente se exponen a acabar intoxicados por el desconocimiento de nuestra sintomatología. Pasito a pasito esta situación mejorará, tenedlo por seguro.

Tanto celíacos como los que no lo son me han pedido en un par de ocasiones que haga un resumen claro de qué es la celiaquía y cuál es la diferencia entre la sensibilidad al gluten y la alergia al trigo. Hace relativamente poco me preguntaron que grado de celiaquía tenía para ver si podían introducirme algo de gluten en mi menú degustación en un restaurante con estrella Michelín. No hay grados de celiaquía, todos los celíacos, todos, deben hacer una dieta estricta sin gluten, existen unas y otras sintomatologías o alergias al gluten u otras enfermedades parecidas. Vamos a verlas brevemente:

CELIAQUÍA

La celiaquía es una enfermedad del sistema inmune, se produce por la intolerancia a las proteínas del gluten y se manifiesta a través del sistema digestivo mediante la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Es difícil de diagnosticarla porque los síntomas son muy diversos, pero los expertos suelen destacar tres formas de manifestación de la enfermedad

  1. Celíaco sintomático: Al contaminarse con la ingesta de gluten presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo como diarreas, dolor abdominal, vómitos.
  2. Celíaco atípico: Al contaminarse con ingesta de gluten tienen síntomas más leves, a veces intermitentes y no siempre se producen.
  3. Celíaco asintomático: La ingesta de gluten no les provoca ningún tipo de reacción, pese a que se estén dañando igualmente, como en cualquiera de los casos anteriores, las vellosidades intestinales. Normalmente estos celíacos descubren que lo son por el diagnóstico de algún familiar.

Existen además diferentes enfermedades relacionadas con la celiaquía y que remiten al comenzar una dieta sin gluten: dermatitis herpetiforme, Síndrome de Sjögren, Enfermedad Tiroidea Autoinmune, deterioro de la salud mental, afectación a la fertilidad… y muchas otras.

Un 10% de los celíacos no tratados desarrollan un linfoma.

El celíaco debe hacer una dieta libre de gluten para toda su vida.

SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

Es una enfermedad bastante reciente y que, afortunadamente se ha empezado a tratar. La gente que padece sensibilidad al gluten no celíaca tiene síntomas muy diversos, tanto digestivos como de otra índole, musculares, óseos, dérmicos… Las pruebas de la celiaquía son negativas pero el paciente mejora al eliminar el gluten de su alimentación.

ALERGICO AL GLUTEN

La alergia al gluten es una enfermedad poco común. El sistema inmune de los alérgicos al gluten produce anticuerpor ante una sustancia que consideran perjudicial sin necesidad de que esta sustancia llegue al intestino. Los síntomas son inmediatos tras la ingesta de gluten. Urticaria, edemas, dificultad respiratoria…

El alérgico al gluten puede mejorar con el tiempo y poder volver a ingerir gluten. En ocasiones este tipo de alergias se producen en momentos concretos de la vida del individuo (adolescencia, embarazo…) y finalmente desaparecen.

INTOLERANTE AL TRIGO

Las personas que padecen esta intolerancia alimentaria sufren una sensibilización a las proteínas del trigo Y  desarrollan unos mecanismos inmunológicos que liberan cantidades elevadas de histamina provocando síntomas como dolores de cabeza, síntomas digestivos, cansancio…

Como ocurre con todas las anteriores, el diagnóstico de esta intolerancia es muy complicado. Se habla de que un 40% de la población puede tener algún tipo de intolerancia al trigo pero con distintos grados de afectación. Suele consultarse solo en los casos con una sintomatología mayor y se diagnostica por descarte: es negativo en la prueba de celiaquía, mejora al no tomar trigo pero sigue pudiendo tomar otros cereales con gluten.

La intolerancia trigo puede curarse tras una dieta de exclusión.

ALERGIA AL TRIGO

La alergia al trigo es de todas las enfermedades expuestas la menos frecuente. Las reacciones son de tipo alérgico y se manifiestan con rojeces, urticaria, asma… Al igual que en los casos anteriores el tratamiento es una dieta sin gluten.

Y ahora la pregunta del millón, ¿qué está pasando? ¿por qué se está produciendo el desarrollo de todas estas enfermedades? Creo que vais a encontrar información muy interesante en los enlaces que os dejo a continuación. Merecen una lectura con calma y una reflexión al respecto.

https://soycomocomo.es/alternativa/por-que-hay-tanta-intolerancia-al-trigo

https://blog.allergychef.es/cada-vez-somos-mas-alergicos-e-intolerantes-alimentarios-por-que/

http://www.rtve.es/rtve/20170403/comando-actualidad-se-ocupa-del-aumento-intolerancias-alimentarias-su-coste-para-quienes-padecen/1515721.shtml

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/18/nutricion/1340022057.html

 

Espero que os haya sido útil la información. Mi recomendación personal ante una sospecha de celiaquía, alergia o similar es que acudáis al médico con parte del trabajo hecho. Realizad una dieta sin alérgenos durante unos 30 días, eliminad, gluten, cereales, fruta, legumbres, lácteos, e id introduciéndolos poco a poco para observar vuestras reacciones.

Si esto os parece muy complicado al menos llevad un diario de comidas (yo lo hago diariamente) para identificar de forma rápida que producto os puede estar sentando mal. Recordad que además de celiaquía, gluten y trigo, las alergias e intolerancias más comunes son: fructosa, lactosa, legumbres, cacahuetes, guisantes, frutos secos, marisco y huevo.

Suerte y al toro

 

Y vamos con la receta de hoy. Que me perdonen los amigos de Barriga Sana del otro lado del charco, pero hoy me he atrevido con un falso burrito mexicano. La tortilla está hecha con brócoli y el relleno es carne de ternera y picadillo de chorizo picante. No lleva frijoles ni arroz y por supuesto tampoco gluten. He usado queso sin lactosa pero perfectamente podríais utilizar cualquier queso que funda bien.

Al lío

Burrito mexicano de brocoli (burrito paleo)

Ingredientes

  • 1 Brocoli
  • 3 Huevos
  • 2 tazas de queso sin lactosa (400 gr)
  • 350 gr de carne de ternera picada
  • 150 gr de picadillo de chorizo picante
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos rojos
  • 3 tomates
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

  1. Prepararemos primero las tortillas para nuestros burritos ya que tienen un tiempo de horneado que aprovecharemos para hacer el relleno. Precalentamos el horno a 180 grados. Cortamos el brócoli y desechamos el tronco para usar solo las flores que picaremos o rallaremos y dejaremos en un bol. Añadimos 200 gr de queso sin lactosa y tres huevos batidos y mezclamos con cuidado hasta tener una masa homogénea y pegajosa.
  2. Pondremos en la bandeja del horno un papel vegetal y vertemos el contenido del bol. Repartimos la mezcla y ponemos un segundo papel vegetal encima. Con ayuda de una botella vacía, un amasador o similar vamos a procurar extender la masa de forma homogénea por toda la bandeja. No debe quedar ni muy gruesa ni muy fina, recordad que es para hacer una tortita. Quitamos el papel vegetal que hemos puesto encima y horneamos por unos veinte minutos.
  3. Para preparar el relleno pelaremos la cebolla y los dientes de ajo, y vamos a picarlo todo en trocitos pequeños. En una sartén de buen tamaño ponemos a calentar a fuego medio un chorreón de aceite de oliva virgen, y una vez esté caliente vamos a sofreír la cebolla y el ajo en primer lugar, para que se vayan dorando un poco, añadiendo un poco de sal para que se pochen bien.
  4. Agregamos a la sartén los tomates y los pimientos picados (yo siempre pelo previamente los tomates) y los rehogaremos durante unos 4-5minutos, removiendo bien para mezclar con el resto de ingredientes. Esperamos a que el tomate haya evaporado el agua y añadiremos la carne picada previamente sal pimentada y el picadillo de chorizo picante. Dejamos cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que adquiera un tono dorado.
  5. Añadimos el queso sin lactosa restante (otros 200 gr) a la sartén y bajamos el fuego para que no se queme. Dejamos que se funda y removemos bien.
  6. Sacamos del horno nuestra masa de tortilla y con ella vamos a hacer un único burrito enorme que luego cortaremos en varias porciones. Para ello vertemos la carne picada en la mitad de la tortilla de brócoli y sin llegar a los bordes. Ayudándonos del papel vegetal iremos enrollando la tortilla hasta crear un rulo con el relleno dentro y dejaremos en la bandeja de horno (mejor con la parte que puede abrirse justo debajo) .
  7. Pondremos un poco más de queso rallado encima de nuestro burrito y hornearemos por cinco minutos más para que se acabe de dorar y tenga consistencia. Sacaremos del horno y dejaremos enfriar. Cortamos en cuatro trozos y servimos acompañado de ensalada de pico de gallo.

El consejo de Nur

Como me decís que abuso del picante esta receta ha querido ser apta para todos los públicos, sin embargo a mí me gusta la comida mexicana precisamente porque adoro la hot food. De esta manera yo añado ají rojo picante a la carne. Además lo suelo servir con guacamole y dips paleo, (tenéis la receta el la entrada del blog: "Dipeando que es gerundiio") y si ya pudiera hacerme una michelada sería la mujer más féliz del mundo… aún no es el caso, pero todo se andará.

2 Replies to "Burrito Mexicano de brocoli (burrito paleo)"

  • comment-avatar
    Su 16/07/2017 (22:44)

    Te agradezco la explicación sobre la celiaquia, hace un año que dejé el gluten por el hipotiroidismo de hasimoto pero he vuelto a pecar ( pan) y leyéndote me doy cuenta de.los síntomas…así que ha volver al redil.

    • comment-avatar
      Barriga Sana 16/07/2017 (22:55)

      Muchas gracias por leernos. Te soy sincera, creo que dejar el gluten es lo mejor que puedes hacer.
      Un beso

Leave a reply

Your email address will not be published.

Positive SSL