Pan bao relleno de pulled pork (sin gluten, sin lactosa)

Viajes, estudios, eventos y encuentros
28/01/2018
patio de luces
El patio de luces de Barriga Sana
02/02/2018

Una de las primeras cocinas internacionales que se establecieron en España, incluso antes que la de países mucho más cercanos, fue la china, y eso hace que pensemos que conocemos su gastronomía como si fuera nuestra. Nada más lejos de la realidad, los platos que podemos encontrar en cualquier restaurante chino de nuestra ciudad no tienen nada que ver con la rica variedad alimentícia de ese país. Pensad que es imposible resumir la cultura gastronómica del cuarto país más grande del mundo en una carta de tres folios, pero además que, con buen tino comercial, los restaurantes que empezaron a abrir sus puertas en España lo hicieron adaptando todos los platos a nuestro paladar. En los años 70 iba a ser muy complicado que alguien tomara una sopa de nido de golondrína, pero un arroz con jamón y maíz podía entrar en nuestros planes.

Actualmente tenemos ya restaurantes de gastronomía china de alto nivel, y por supuesto de mayor especialización, y es en todo este entorno de búsqueda de nuevos sabores, y sobre todo unido a este nueva corriente de la comida callejera que tan en moda está en nuestro país, dónde han surgido los bao.

El pan bao es un tipo de bollo de pan relleno y generalmente cocido al vapor, es un ingrediente muy similar al pan y que es muy habitual de la cocina china. Puede ser servido con cualquier plato en la cultura china, y muy a menudo forma parte del desayuno.

En España se ha convertido en un habitual en ferias de food trucks, y cada vez más en las cartas de restaurantes de comida asiática. El relleno… pues para gustos los colores… en mi caso he elegido un pulled pork, pero podéis optar por lo que más os guste.

Varias cosas a señalar en esta receta:

  • No es fácil, requiere una cierta maña con la masa y bastante paciencia (el levado se va realizando por tiempos y no podemos saltarnos ninguno)
  • La forma tradicional es hacerla con una vaporera de Bambú. Las podéis encontrar en muchísimos sitios, incluso en tiendas chinas, no suele pasar de los 20 euros y luego la podéis usar también para hacer Dim Sum. Si tenéis otro tipo de vaporera podéis también usarla.

En cuanto a la receta del pulled pork la váis a encontrar en la página Crockpotting (yo lo he hecho siguiendo exactamente la receta). Está buenísimo para este plato… o para cualquiera que os podáis inventar. Siempre hay que tener un tupper con pulled pork preparado, ¡te salva de cualquier indicente!

Una vez dicho esto, vamos con nuestro Pan Bao relleno de pulled pork

Pan bao relleno de pulled pork (sin gluten, sin lactosa)

Ingredientes de la receta

Para el pan bao
  • 250 gr de almidón de yuca
  • 100 ml de leche de coco
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharadita de azucar de coco
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero sin gluten
  • sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
Para presentar
  • 1 pepino grande
  • 2 zanahorias
  • Salsa aminos de coco
  • Cilantro fresco
El pulled pork lo haremos con la receta de Crockpotting

Preparación

Paso 1

Tened en cuenta que vamos a tardar unas horas en preparar el pulled pork. Es mejor tenerlo hecho del día antes y preparado para servir nuestro pan bao relleno.

Paso 2

En un bol de cristal introducimos el almidón, junto a la leche, la levadura, la sal y el azúcar de coco. Mezclamos con ayuda de una espátula y vamos añadiendo el agua poco a poco (igual necesitáis más o menos según la consisténcia de la masa) hasta tener una masa algo más homogénea. Sacamos del bol y empezamos a amasar.


Paso 3

Una vez tengamos nuestra bola de masa con todos los elementos integrados vamos añadiendo el aceite paulatinamente y seguimos trabajando. Debe absober todo y conseguir una masa elástica y un poco pegajosa. Ponemos en un recipiente hermético y dejamos reposar mínimo una hora para que se produzca el primer levado.

Paso 4

Echamos un poco más de almidón de yuca en una superficie de trabajo, volcamos la masa (que debe haber doblado el tamaño) y hacemos 8 bolas. Metemos de nuevo en un recipiente hermético y dejamos reposar otros diez minutos.


Paso 5

Estiramos con ayuda de un rodillo cada una de nuestras bolas y les daremos forma de lágrima con un grosor de unos 4 milímetros. Pondremos un trozo de papel de horno en la mitad y doblaremos sobre si mismo. Taparemos con un trapo límpio y seco y volveremos a dejar reposar 15 minutos.

Paso 6

Ponemos agua a hervir y mientras tanto preparamos nuestra vaporera. Para evitar que la masa se pegue pondremos papel de horno en cada uno de los pisos y colocaremos, con espacio suficiente, nuestros bollitos.


Paso 7

Encajaremos nuestra vaporera en la olla con agua hirviendo y, sin parar el fuego en ningún momento, dejaremos hervir durante unos doce minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar dentro de la misma vaporera 5 minutos más.

Paso 8

Deshilachamos nuestro pulled pork y lo mezclamos con una cucharada de salsa aminos de coco (al gusto), cortamos nuestro pepino a láminas, picamos el cilantro y rallamos la zanahoria.


Paso 9

Rellenamos nuestro pan bao con el pulled pork, unas láminas de pepino, zanahoria rallada y un toque de cilantro picado.

Paso 10

Servimos junto a un cuenco con algo más salsa aminos de coco para que cada comensal le dé el toque que quiera.


El consejo de Nur

Como hice bastante masa (de varios tipos) para ver como podía conseguir mis panes bao perfectos, los he servido un par de veces en casa. Si os sobran solo con calentarlos un minuto en la vaporera tenéis de nuevo una textura esponjosa (aunque yo recomiendo que os los comáis en el momento) y podéis rellenarlos de mil cosas. Nosotros los hemos comido con anchoas, con pollo en salsa, tipo burrito (con carne picada y guacamole)... todo funciona bien con este tipo de bollito. Sé que requiere más trabajo de lo que normalmente estamos habituados, pero vale la pena. En serio.

2 Comments

  1. Lydia dice:

    Me gustaria saber como amasas esta mezcla, al ser todo almidon de yuca la mezcla resultante es una masa imposible de amasar , se desparrama en reposo y dura como piedra cuando la tocas , dudo mucho q hayas hecho esta receta , o faltan ingredientes o no explicas la receta de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.