Menú para el calor

Como dicen algunos twitteros en España: “Quien haya dejado la puerta del invierno abierta que la cierre, nos morimos de calor.” Son las 21:44 de la noche y tenemos 35 grados, hemos superado los 40 grados durante el día de hoy y mañana tendremos alerta de temperaturas extremas. Todo esto afecta a nuestro humor, a nuestro ciclo circadiano, a los hábitos de sueño y por supuesto a la alimentación.

En el post de la semana que viene hablaremos un poco de como adaptar nuestra alimentación a las altas temperaturas del verano, pero tampoco o voy a descubrir nada nuevo. Mucha más hidratación en forma de agua y también de verdura fresca sin cocinar y fruta característica de esta estación. Cambiaremos las sopas y las cremas por gazpachos y platos fríos y vamos a intentar cocinar de forma menos contundente para evitar digestiones difíciles y para ayudarnos a sobrellevar el calor.

Empezamos con nuestras comidas de la semana pasada que ya empiezan a reflejar estos nuevos hábitos

Desayunos 

Ensaladas con huevos, tortilla, atún, lomo o panceta y acompañado de alguna fruta (preferiblemente plátano pero también cerezas). Dos pequeños caprichos son la excepción que confirma la regla: un día tomé un pedazo del pastel cremoso que os enseñé a hacer el miércoles y del que luego hablaremos más y el sábado Gala y yo desayunamos tortitas de harina de almendras y harina de chufa… estaban tan espectaculares y eran tan fit que es un pecado que no las hagáis algún día.

Platos principales

Teniendo en cuenta que hoy domingo no aparece el plato que hemos cocinado  (un pollo  a la naranja en crock pot) tenemos predominio de carne sobre pescado. Me es más fácil encontrar carne buena que pescado salvaje y al final eso se nota. En cualquier caso el viernes pasé por la pescadería para que esta semana no pase lo mismo. Por orden:

  1. Carrilleras de novillo estofadas y acompañadas de ensalada
  2. Cous cous de coliflor
  3. Gazpacho de pepino, pastel de carne, patata asada y ensalada de espinacas frescas
  4. Pastel de calabacín y bonito del norte con huevo
  5. Salchichas frescas con ensalada y pastel de calabacín
  6. Sopa de rape con gambitas

Esos pequeños caprichos

El miércoles os compartí en el blog la receta de la tarta más fresquita y deliciosa que he hecho por ahora. Tal y como pasa con las comidas ya dejan de apetecernos esas tartas bañadas en chocolate y con un potente bizcocho de base, para pasar a texturas más suaves que no nos empalaguen ni nos tengan haciendo la digestión horas y horas.

Además con la misma receta de la tarta unos días más tarde, viendo que nos había durado el capricho apenas unas horas, hice un cremoso sin base y cambiando los sabores. Si la tarta era de yogur y dulce de leche, el cremoso lo he hecho de straciatella y frutos rojos y hemos añadido trozos de cereza en su interior.

Tampoco quedan ya… están demasiado buenos (por cierto, son sin lactosa pero llevan lácteos)

Y con esto damos por finalizada la entrada de esta semana, hemos cocinado algunas cosas más, Gala ha horneado pan de yuca en forma de estrellas y hoy hemos hecho además una ensalada fría de patata, huevo, atún y pepinillos, pero no hemos hecho foto, hay veces que disfrutar con tu familia es más importante que unos likes en instagram 🙂

 

No Replies to "Menú para el calor"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    Positive SSL