La lista de la compra… (y una canción)

No lo puedo evitar, cada vez que hablo de la lista de la compra empiezo a tararear la canción de la cabra mecánica con María Jiménez ¿no os pasa? Yo creo que he bailado tanto con esa canción que me llena de buenos recuerdos. Eso y que a mí el rollito flamenco fusión me calienta el corazoncito.

Empieza a ser habitual que me vaya por los cerros de Úbeda en mis entradas, debéis perdonarme, a medida que cogemos confianza me siento más libre de contaros cosas, y yo en mi vida real me paso el tiempo contando anécdotas y desviándome del tema principal.

Venga, centrémonos, la lista de la compra.

Me preguntáis mucho muchísimo como me organizo los menús semanalmente y siempre os contesto lo mismo, en base a lo que tengo en la nevera. Es así, yo no me siento el domingo a planear todo lo que voy a cocinar, solo tengo claro que debo combinar la proteína de manera que comamos más o menos dos días pescado, dos días carnes y tres días huevos (ya os digo que es un cálculo aproximado) y siempre tener verdura para acompañar. La forma de cocinarla depende de lo inspirada que esté o de si estoy preparando una entrada para el blog (en mi día a día me gusta comer bien y sabroso, pero para el blog intento ser más espectacular). De esta manera lo que creo que debéis saber es cuál es mi lista de la compra y como la organizo en mi nevera.

Antes de empezar quiero aclarar que voy a hablar de alguna marca de producto. Esto no significa ni:

  1. a) Que sea la única y mejor del mercado, solo es la que yo suelo comprar por proximidad y calidad
  2. b) Que ninguna marca me paga ni me patrocina por hablar de ella. Ni soy tan famosa ni soy tan influencer, solo digo aquello que me apetece decir y hablo de quien me apetece hablar.

“Lacteos”

Yo no tomo lácteos, soy intolerante a la lactosa pero además no creo en el consumo de este tipo de alimentos salvo honrosas excepciones

  • Leche de coco de brik de la marca ecomil sin azúcar
  • Leche de coco de lata (la uso para repostería y cocina) de la marca Dr Goerg o Goya
  • Cuña de queso parmesano ( el queso parmesano tiene un nivel de curación que hace que la haya perdido prácticamente toda la lactosa). Lo uso para alguna pizza, el pan de yuca o algún pastel salado.
  • Mantequilla de la marca Kerrygold que uso para hacer ghee, siempre hay un par en casa
  • Yogur griego de la marca Pastoret. La peque pide yogur y es la marca que más nos gusta por su tipo de producción y elaboración.

Carnes

Depende del producto la compro en diferentes tiendas o webs.

  • Pollo: Normalmente el pollo lo compramos en pollerías tradicionales (en el mercado de Santa María de la Cabeza en Madrid, por ejemplo) pero también usamos mucho un proveedor on line fantástico, http://www.lacarnedepasto.com/portfolio_page/pollos-pradera-toledo/. Normalmente compro pollos enteros o troceados y aparte siempre, ya lo sabéis si me seguís por Instagram, mollejas y menuditos. Solo me los como yo en casa, pero no me pueden faltar.
  • Ternera: No sé si conocéis el proyecto de la carne de Cuerda Larga, si no es así entrad a echarle un ojo http://www.carnesdemiraflores.com/ . La carne es de una excelente calidad y los precios son muy contenidos. Gran parte de mi compra de carne es de ternera, que gusta más en casa que el cerdo. Otra página muy recomendable, y que tiene puesto físico en el mercado de Vallhermoso, es la de vaca negra https://vacanegra.es/, líderes de carne ecológica de ternera en Madrid.
  • Cerdo: Sobre todo compro chuletas y panceta, no es la super compra, es por eso que suelo cogerla en la carnicería de mi barrio (al igual que la ternera si no tengo pensado hacer pedido on line).
  • Hamburguesas: ¿Cuál es el secreto de una buena hamburguesa? Sin duda ninguna que vosotros mismos elijáis la carne. Yo suelo hacer una mezcla de ternera y cerdo y siempre pido que me añadan un poco de panceta. De esta forma adquieren jugosidad. Me dejo guiar un poco por mi carnicero pero suelo coger morcillo de ternera y magro de cerdo y hacer una picada más o menos al 60% 40%

Pescados

Soy de pescadería tradicional de toda la vida y tengo la suerte de vivir al lado de una de las mejores de Madrid. La cesta en la pescadería cambia mucho según el producto que hayan recibido pero en la bolsa siempre suele haber Merluza, Rape, sardinas, boquerones, sepia o calamar y mejillones. En las temporadas en que está el bacalao Skrei lo compro semanalmente, creo que es mi pescado favorito.

Verduras

https://www.disfrutaverdura.com/ Yo recibo en casa una caja de fruta y verdura directamente de productor cada quince días. ¿Es cara?, sí, ¿me compensa?, muchísimo. No encuentro la misma verdura que me traen ellos en el mercado y además me ayuda a probar productos que si no probablemente no compraría.

Con esa verdura no llego a los quince días así que suelo comprar más a parte. No creáis que compro super ecológica ni super orgánica. Hay una frutería de este tipo en mi barrio con unos precios prohibitivos… absolutamente prohibitivos, así que la verdura la suelo comprar en Carrefour que tiene una parte bio que está bien de calidad y bien de precio. No pueden faltarme nunca espinacas, acelgas, brócoli, calabacín, berenjenas, zanahorias, pepino y puerros. En otoño es raro también que no compre patatas, calabaza y boniato.

En cuanto a fruta soy la mayor consumidora de plátano de la península, no digo más.

Frutos secos

No os podéis imaginar la cantidad de dinero que me gasto en frutos secos, siempre crudos y siempre de calidad. Compro mucha fruta y fruto seco en http://pepitaygrano.com/: Nueces, avellanas, anacardos, chips de plátano, coco, arándanos secos, almendras

Harinas

Sí, si, harinas… pero no las convencionales.

  • Almidón de yuca: Sabéis que lo uso mucho (creo que es lo que mejor funciona para hacer panes, cocas, bases de pizza saladas). Lo suelo comprar en tiendas de productos latinos.
  • Harina de almendras: La encontráis en muchas grandes superficies, El corte inglés, Carrefour, Al campo, Mercadona… La uso para hacer repostería.
  • Harina de castaña: La harina de almendras resta jugosidad a algunos bizcochos, así que la suelo combinar con la de castañas. La compro en casa Ruiz https://casaruizgranel.com/
  • Harina de trigo sarraceno: No me sienta excesivamente bien pero la uso para Creps bretonas y los bollitos de pan. Normalmente la compro en tiendas Hema.

Huevos

Comemos muchos huevos a la semana, muchísimos. Seguramente cualquier nutricionista de los antiguos se echaría las manos a la cabeza. Creo que es una proteína fácil de incluir y muy versátil. Siempre, siempre, siempre compramos los de numeración 0, es decir de producción ecológica y de gallinas criadas en libertad. Además también consumimos claras pasteurizadas que usamos para determinados postres y bizcochos y huevos de codorniz, que son la chuchería preferida de la peque últimamente.

Aceites y vinagres

Básicos, aceite de olíva virgen extra y aceite de coco en cuanto a aceites (tenéis una versión bastante decente en Mercadona) y vinagre de manzana. Sin más.

Sal

Rosa o sal en escamas. Ya no compro nunca la sal habitual.

Miel

Vamos a ver… cuidado con la miel. La miel ha de tener una cierta calidad y debemos priorizar la producción en España dónde se exige una calidad y un sistema de producción muy específico. La miel buena es cara… lamentablemente. La miel de marcas populares (seguro que a todos os viene una marca a la cabeza) no es miel pura y en muchos casos lleva aditivos como glucosas, dextrosa, almidón, harina, algún tipo de jarabe o melaza. Si tenéis la posibilidad de ir a mercados tradicionales y comprar directamente al productor hacedlo. Vale la pena gastar unos euros más en este producto.

Chocolate y cacao

Nosotros en casa consumimos cacao puro de dos tipos, el desgrasado que toma mi hija en lugar de los Cola caos y similares que hay en el mercado, y el puro que lo suelo comprar en Herbolario Navarro https://www.herbolarionavarro.es/ y que uso para la repostería.

En cuanto al chocolate empecé poco a poco. Pensad que yo venía del chocolate Nestlé de toda la vida (que tiene 48 gr por cada 100 gr de azúcar). Me inicié con el de 70% y estamos ahora consumiendo mínimo 80%. Ojo con los chocolates, algunos contienen gluten. No os digo una marca en concreto porque tengo mil diferentes en casa. Los compro en cualquier sitio que veo alguno que me llame la atención. En general consumo bastantes de comercio justo.

Si abrís el armario de té que hay en casa os podéis volver locos. Tengo muchísimo té, sobretodo té especiado para hacer chai tea latte, un té con leche de toda la vida. Compro de muchas marcas pero sobre todo de Yogi tea y de Intermon Oxfarm que tiene una línea de comercio justo muy interesante.

Especias

Las especias son mi arma secreta. Un muslo de pollo puede ser un plato básico o una delicia según como lo cocines. Las compro tanto en pepita y grano como en hermanos ruiz o también on line en La casa de las especias http://lacasadelasespecias.es/

Uso mucho la cúrcuma, la pimienta, el curry, canela, jengibre en polvo, cilantro, ajo, albahaca, comino, romero, perejil… y algunas mezclas especiales como la del tikka massala, tandoori o ras el hanout.

Conservas

Sí, las conservas no son malas y yo las consumo. Es verdad que siempre que sea posible debemos priorizar el producto fresco, pero en ocasiones por precio, disponibilidad o rapidez, las conservas nos facilitan la vida.

Intentad que sean siempre en bote de cristal y de la mejor calidad posible. En casa nunca faltan sardinas, atún, anchoas, espárragos y alcachofas.

Legumbres

¿Legumbres? Que locura si tú eres paleo!!!. Yo no las consumo porque no puedo, soy del 80% de la población que tiene dificultad, en mi caso diagnosticada, para digerirlas, pero correctamente usadas (lavándolas correctamente antes y con una correcta cocción) me parecen interesantes en la cocina de cualquier casa. La peque y la parte masculina de barriga sana las consumen una o dos veces al mes, sobre todo garbanzos o lentejas.

Semillas

Además de algunas mezclas de semillas que compro en Bio C’bon y que pongo en las ensaladas, en casa nunca falta Chia, lino y sésamo. Ahora ya se encuentran las semillas hasta en Mercadona.

Otros

Por último hay cosas específicas que voy comprando de vez en cuando: Psyilium para los panes, levadura nutricional para evitar el queso en algunas elaboraciones y productos de importación como Yuca o plátano macho, que ya sabéis que he incorporado a mi cocina de forma más o menos permanente.

Me dejo mil cosas, seguro, pero ya la entrada de hoy me ha quedado muy larga y no es cuestión de que os cuente hasta el último detalle de mi nevera. Esta entrada es para consulta y para información general, para gustos los colores y dónde a mí me gustan los huevos o el brócoli a otro le pueden gustar más las gambas y las coles de Bruselas (mentira, a nadie le pueden gustar las coles de Bruselas!, guiño).

Como siempre espero que os haya servido de algo, o que os sirva en el futuro, todo el rollo que os he soltado hoy.

Yo, como futura profesional del ámbito de la nutrición, creo en una reeducación alimentaria integral y eso pasa por saber qué comprar, como cocinarlo y como comerlo, así que la lista de la compra será una de esas cosas que siempre trabajaré con mis pacientes.

Os veo el domingo con nueva entrada de resumen de comidas semanales y la receta Express.

 

4 Replies to "La lista de la compra... (y una canción)"

  • comment-avatar
    Wisha 20/10/2017 (22:41)

    Me parece genial está entrada. Una vez más, gracias!!. Tú cesta de la compra no es muy distinta a la mía. Yo de toda la vida he comprado en el mercado central, lo combino con compras online de productos ecológicos. Vivo en la costa mediterránea y tengo pescado fresco a diario y productos de la huerta. Harinas las mismas que tú y otras como la de bellota y la de chufas ( con esta última hago unas galletas riquísimas ). La miel de un familiar que es apicultor y va directa del panal a mi plato las contadas veces que la uso. Yo si soy muy de batata, yuca, plátano macho, boniatos y calabaza. Mi pequeño pecado es que me tomo dos cafés diarios y le añado una pizca de azúcar de coco, todavía no puedo tomarlo sin nada y total es todo el dulce que tomo al día si no cuento la fruta. Una vez más gracias por el tiempo que dedicas para informarnos y….ah!! A mí me encantan las coles de Bruselas!!

    • comment-avatar
      Barriga Sana 20/10/2017 (22:46)

      Jajaja! A alguien tienen que gustarle las coles de Bruselas.
      Haces una compra fabulosa y tienes mucha suerte de poder adquirir un producto de proximidad tan bueno!
      Yo soy mediterránea y echo de menos la cercanía del mar.

  • comment-avatar
    Elena 21/10/2017 (15:04)

    Estupenda estará esta barriga, y Sana.

    • comment-avatar
      Barriga Sana 22/10/2017 (17:15)

      Gracias guapa!!!!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Positive SSL